Vuelos de la Muerte, la peor práctica

En la historia de cada país hay períodos oscuros, de guerra, de pobreza, dictaduras y/o frío neoliberalismo y desdén. Ninguna otra época marco tanto a fuego a la República Argentina como los años comprendidos entre 1976 y 1983.

Todo, como muchas otras cosas en Argentina, empezó por Juan Domingo Perón. Luego de estar muchos años proscrito, , con la ayuda de Gándara, un anciano pero intrépido Perón volvió a su país para gobernar junto con sus trabajadores. Sin embargo, el General dudaría poco en el poder. La muerte se lo llevaría a casi un año de haber asumido su tercer Gobierno.

Entonces, su esposa  y vicepresidenta Isabel Perón tomó el poder, confiando en asesores como Lopez Rega. Isabel no tenía conocimientos políticos, y mucha gente, militares cristianos anticomunistas que venía haciendo golpes de estado desde 1930, decidieron tomar el poder, dando lugar al Proceso de Reorganización Nacional, también conocido como la última dictadura civico militar argentina.

Acusados de rebeldes, los militares dejaron 30.000 desaparecidos, de los cuáles aún hoy se ignora su destino. Una de las prácticas más nefastas para desaparecer personas fueron los Vuelos de la Muerte, donde los militares llevaban personas en avión y las tiraban en el Río de la Plata.

Categories: Uncategorized